jueves, 23 de octubre de 2014

Ruinas de Quilmes..provincia de Tucumán (Argentina) - Cinco Siglos Igual - Leon Gieco Victor Heredia

                                                                                         


El Guerrero Pueblo de los Quilmes,.....
Quilmes es el nombre de una de las más célebres parcialidades de la etnia Pazioca (Diaguita), que habitaba el oeste de la actual provincia de Tucumán (Argentina). En su lengua, el cacán, kilme significa entre cerros.
Según el padre Lozano (cronista del imperio Ibérico), los Quilmes procedían del Norte Chico (en Chile) y llegaron a los Valles Calchaquíes refugiados ante la expansión del imperio inca.
 (Otros expropiadores,...pero locales). Los calchaquíes Habitadores originarios-ancestrales de estas tierras se preciaban mucho de no haber admitido jamás dominio extranjero, como otros de sus vecinos, ni permitir aun a sus vasallos asentar el pie en sus territorios, en prueba de lo cual se sabe que como los quilmas vinieron de la parte de Chile a esta de Calchaquí, por no sujetarse a los peruanos (quechuas), que por aquel reino (Chile) daban entonces (los quechuas) a sus conquistas, los recibieron (a los quilmas) los calchaquíes con las armas en la mano y tuvieron con ellos sangrientas guerras, creyendo eran vasallos del Inga (inca), hasta que enterados de que venían fugitivos de su patria por no sujetarse a aquel monarca, celebraron paces y les dieron grata acogida en su país, celebrando su resolución, y después de tiempos... emparentados con ellos, fue esta parcialidad de los quilmas una de las más famosa de los Valles Calchaquíes.
Opusieron una fuerte resistencia a los colonizadores españoles durante los siglos XVI y XVII.
La derrota final ante el gobernador de Tucumán, Alonso Mercado y Villacorta, luego del levantamiento del líder quilma Felipe Calchaquí, motiva el traslado de los quilmas. Las mujeres prefieren arrojarse al vacío con sus criaturas en brazos antes de verse sometidas. Los quilmas sobrevivientes fueron obligados a caminar más de 1200 km desde Tucumán hasta la reducción de Santa Cruz de los Quilmes, casi a orillas del Río de la Plata, que devino en la actual ciudad de Quilmes en el Sudeste del Gran Buenos Aires (provincia de Buenos Aires).
Se ha escrito un Libro,.. que muestra la codicia por el oro que tenían los españoles,.... que los llevo a tan brutales conquistas y que aún se perpetúan bajo otros dignísimos nombres y nacionalidades hasta nuestros días, el Diputado por la provincia de Catamarca, Dr. Eduardo Pastoriza ha escrito un interesante libro llamado "El Gran Despojo" que es recomendado leer a los interesados en el tema.
El idioma original, el cacán, se perdió totalmente, principalmente a causa de la represión de toda expresión de la cultura originaria llevada adelante por los sacerdotes jesuitas (quienes prefirieron utilizar el quechua como lengua general de adoctrinamiento) y los conquistadores españoles.
En cuanto a las costumbres religiosas, se sigue practicando la adoración a la Pacha Mama (o Madre Tierra), a quien se le ofrendan regularmente alimentos y bebidas, combinada con la fe católica impuesta por los conquistadores.
Finalmente los españoles los derrotaron en el siglo XVII.
La ciudad fortaleza se mantuvo en pie entre los años 800 hasta el siglo XVII, con una población estable de 3000 personas, hasta que finalmente fueron obligados a trasladarse a la provincia de Buenos Aires el día 2 de enero de 1667.
Durante esa travesía, han muerto más de cuatro mil indígenas, y los pocos que lograron llegar, no pudieron tener descendencia.
Hoy existen sus vestigios como las Ruinas de Quilmes, se las puede visitar, y acceder al monopolio de uno de sus sucedáneos empresario y artista,... Dr. Héctor Cruz,...se podría decir que fue cooptado por la globalización o por sus ansiosas de expresión y reconocimiento?,... en fin, vaya uno a saber,.... allí están sus expresiones artísticas, plásticas y arquitectónicas, junto a las osamentas de los ancestrales defensores de su Dignidad!.
Bueno,... muchos metieron mano además de los conquistadores,. Otros fueron profanadores,. Y otros desde su ignorancia destructores,...digamos que... Gracias al trabajo de un equipo de especialistas que restauró los edificios más importantes, se puede observar la complejidad del asentamiento y demás Obras neo-intervencionistas!...
Dos fortalezas que servían de defensas contra posible ataque de poblaciones indígenas vecinas y uno de los sectores de una ciudadela han sido reconstruidas. En los restos de la ciudadela se pueden observar casas de piedra, antiguas paredes de roca y también cactus. Además de eso, la ciudad original contenía una capilla construida por los españoles con el fin de evangelizar a la población. Se estima que su población pudo haber llegado a cinco mil habitantes.
Los invito a ver este video,...para conectarse a la Magnifica Grandiosidad de este escenario,...que aunque no se sienta soplar el frio viento de la pre cordillera ni el cálido sol, algo se aproximará a esa visita que tal vez pronto se anuncia!,...Disfrútenlo! Allí está!.
Pablo Pacheco
( Parte del texto original pertenece a: Nora Alicia Durán Bonilla, Gracias!).
        
                                                                                   
                                     https://www.youtube.com/watch?v=jUyXn3gkvCQ#t=25     
                                                                            
                    Un agradecimiento al Sr. Pablo Pacheco por el material compartido.    
                                                                              
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar mi blog y dejar tu comentario!