martes, 14 de mayo de 2019

SANTUARIO DE FATIMA (PORTUGAL)

                                                                                       
Uno de los mayores centros marianos del mundo.
Este centro mariano de peregrinación evoca las apariciones de la Virgen a los tres pastorcillos, 

Lúcia, Francisco y Jacinta, que se produjeron en 1917 y se reconocieron en 1930. El lugar era una propiedad rural llamada Cova de Iría y pertenecía a los padres de Lucía, quienes la donaron al santuario. Fue aquí donde tuvieron lugar cinco de las seis apariciones.

El Santuario incluye la Capelinha das Aparições, la Basílica de Nossa Senhora do Rosário, el Recinto de la Oración y la Basílica de la Santísima Trinidad. Complementan el Santuario las Casas de Retiro de Nossa Senhora das Dores y de Nossa Senhora do Carmo el Centro Pastoral Pablo VI.

La Basílica de Nossa Senhora do el Rosário fue construida según un diseño del holandés Gerardus van Krieken y el arquitecto João Antunes prosiguió su construcción.

 La primera piedra fue bendecida el 13 de mayo de 1928 y la iglesia dedicada el 7 de octubre de 1953.
Al año siguiente, el Papa Pío XII le concedió el título de basílica.

El estilo arquitectónico y decorativo es muy sencillo. En el interior pueden verse 14 altares laterales dedicados a los misterios del Rosario. Las vidrieras y pinturas que adornan la iglesia son de João de Sousa Araújo, datan de 1967 y representan escenas alusivas a la vida de Nossa Senhora, a las Apariciones y al Mensaje de Fátima. Las de la capilla mayor, que representan a los Evangelistas,

 la Aparición del Ángel y escenas de Peregrinación, fueron creadas por la sociedad madrileña Maumejean e Hijos. A la parte derecha del transepto, el del Evangelio, se encuentra la tumba de Francisco, fallecido en 1919. Al lado izquierdo, el de la Epístola, se ve la tumba de Jacinta, fallecida en 1920; a su lado se encuentra la tumba de la hermana Lúcia, que falleció en 2005. Francisco y Jacinta Marto fueron canonizados en el Santuario de Fátima el 13 de mayo de 2017 en la Peregrinación Internacional Anual del Centenario de las Apariciones, presidida por el Papa Francisco.

También destaca el órgano de fabricación italiana que data de 1952 y está formado por 152 registros y cerca de 12 000 tubos.

Es uno de los santuarios marianos más importantes pertenecientes a la Iglesia Católica de todo el mundo y uno de los principales destinos internacionales de turismo religioso, 

recibiendo cerca de seis millones de visitantes al año. 
Lo han visitado los Papas Pablo VI (1967), Juan Pablo II (1982, 1991 y 2000), 
Benedicto XVI (2010) y Francisco (2017).
                                                                         

  Gracias María Emilia por compartir.
Un abrazo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar mi blog y dejar tu comentario!