sábado, 29 de septiembre de 2018

ANCIANOS, DIAMANTES SOCIALES -Faustino Vicente

                                                                        

ANCIANOS, DIAMANTES SOCIALES 

Faustino Vicente

El diamante es, sin duda alguna, una de las más codiciadas piedras preciosas del planeta azul. ¿Cuánto vale un yacimiento de diamantes desconocido? Nada, absolutamente nada. Pero existe una "mina de diamantes y de otras piedras preciosas", en nuestra sociedad, que es mínimamente reconocida, valorada y respetada.

Nos estamos refiriendo a la inmensa legión de personas jubiladas, cuya trayectoria se confunde con la historia de nuestro desarrollo social, económico, político y cultural. Estas criaturas dedicaron los mejores años de sus vidas a las empresas en las que trabajaron, dejándonos ejemplares lecciones de profesionalismo y lealtad.

Son millones de personas de todas las profesiones y religiones, etnias e ideologías, diferentes nacionalidades y tradiciones sorprendentes. Si el yacimiento de diamantes es una reserva mineral con valor económico previsible, la masa de trabajadores es un tesoro social con valores subyacentes incalculables.

Este es nuestro nuevo proyecto, que ya dio sus primeros pasos, con la indicación de invitados para integrar el primer equipo, que elaborará las "reglas del juego" y el calendario de actividades.

El perfil ideal es que sean personas jubiladas sin actividades remuneradas, desvinculadas de partidos políticos y de intereses empresariales. Estos requisitos darán la indispensable libertad para que el grupo sugiera ideas que beneficien a la colectividad, independientemente de si son, o no, prioridades de la política o de la economía.

Los proyectos, desarrollados a través del MASP - Metodología de Análisis y Solución de Problemas - podrán tener como foco la ciudadanía, medio ambiente, salud, educación, cultura, u otro tema, siempre que el objetivo sea la mejora de la calidad de vida.

Creemos que esta iniciativa revelará, reconocerá y valorará a personas excepcionales que, a pesar de la capacitación técnica, conducta ética y competencias eclécticas, pasaron toda la vida en el anonimato.

Concluimos con el pensamiento del célebre líder pacifista hindú, Mahatma Gandhi (1889-1948): "la verdad puede ser dura como el diamante o suave como la flor del durazno"

Faustino Vicente - Consultor de Empresas y de Organizaciones Públicas, Profesor y Abogado - e-mail: faustino.vicente@uol.com.br – Jundiaí - Brasil.
            Gracias Faustino Vicente por compartir.
      Un abrazo.           
     

1 comentario:

  1. Muy interesante el punto de vista del Prof. Faustino Vicente. Infelizmente, en nuestra América Latina, la sabiduría de los ancianos es desperdiciada permanentemente, salvo algunos honrosas excepciones. De hecho es solo ver lo que pasa en toda la extensión de nuestra Patria, ¡el estado de carencias en el que se envuentran!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y dejar tu comentario!