Proponen que
el Estado reconozca por Ley la bandera de la diversidad
Ingresó en la Cámara de Diputados de Entre
Ríos un proyecto de Ley para ‘reconocer’ en la provincia la bandera de la
diversidad cultural denominada Wiphala, como emblema de los pueblos
originarios de América Latina, confirmó AIM. La iniciativa fue girada a
comisión.
En la última sesión de la Cámara
Baja tomó estado parlamentario y fue girado a comisión de Legislación
General una iniciativa que busca que el gobierno reconozca la Wiphala y
disponga que todas las instituciones educativas de enseñanza oficial, públicas
y privadas, dependientes del Consejo General de Educación (CGE), la hagan
portar obligatoriamente entre sus banderas de ceremonia. Asimismo, si el
proyecto prospera, la insignia deberá ser presentada en todos los actos
protocolares de carácter oficial, confirmó esta Agencia.
La propuesta también establece que el
12 de octubre “las banderas se coloquen a media asta en todos los
edificios públicos y actos conmemorativos, en memoria y reivindicación de los
pueblos originarios”.
Además, insta al CGE a dictar las
normas que correspondan “para auspiciar trabajos pedagógicos, investigaciones y
elaboración de proyectos relacionados con la diversidad cultural a realizar por
los alumnos de las escuelas de la provincia”.
WIPHALA – SOLEMNE EMBLEMA
DE LOS INDÍGENAS SIMBOLO DE RESISTENCIA
La Wiphala pertenece a los
indígenas y pueblos andinos de la región del Tawantinsuyu,
hoy denominados como
países: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
Tawantinsuyu en lenguaje Kichwa
significa (cuatro territorios). Traducido es:
(Tawa)= Cuatro, (Inti) = Sol y
(Suyu) = Regiones.
LAS REPRESENTACIONES DE ESTACIONES
CLIMÁTICAS
En la wiphala están representadas
las celebraciones de las cuatro fiestas anuales que conmemoran los cuatro
periodos del año, como: época fría época de calor, época de lluvia y época
seca.
LAS LÍNEAS Y
SUS REPRESENTACIONES
Una línea diagonal atraviesa cada
extremo. Esta línea central divide la bandera en dos espacios: al padre Sol –
Inti Tata*-, al hombre -Chacha*y a la madre Luna -Killa Mama*-, a la mujer
Warini*. Un arco iris inacho y otro hembra se cruzan para dejar siete colores
pintados en 49 cuadros.
LOS
PRINCIPIOS Y COMPORTAMIENTOS ANDINOS
La representación de los cinco
cuadros centrales de la Wiphala, significa la expresión de los principios de
comportamiento y conducta de la comunidad andina.
1.- No ser vago; 2.- No mentir; 3.- No robar; 4.-
No matar; 5.- No tener vicios
Ama Killa*
Ama Llulla* Ama Shuwa* Ama Nakay* Ama Tukiy* LOS COLORES
Ellos se originan del los rayos
solares ~brinados en siete colores del arco iris.
Rojo; representa al planeta tierra. Este es la expresión
de la comunidad andina, en el desarrollo intelectual- Este es la filosofía
cósmica en el pensamiento y el conocimiento de los amawtas* (maestros o
sabios).
Naranja; representa la sociedad y la cultura. También
expresa la preservación y procreación de los seres humanos. Este es la salud y
la medicina, la formación y la educación.
Amarillo; representa la energía y fuerza. Este es la
expresión de los principios morales de la comunidad andina. Esta es la doctrina
del Pacha-kama*(divmidad del mundo) y Pacha-mama*(madre, cosmos): la dualidad
(chacha-warmi*) (hombre -mujer) son las leyes y normas, la práctica de la
hermandad y solidaridad humana.
Blanco; representa
al tiempo y al movimiento. Este es la expresión del desarrollo y la
trasformación permanente sobre los Andes, el desarrollo de la ciencia y la
tecnología, el arte, el trabajo intelectual y manual.
Verde;
representa la economía y la producción andina. Este es el símbolo de los
recursos naturales de la tierra, la superficie y el subsuelo, tierra y
territorio, así mismo la producción agropecuaria, la flora y fauna, los
recursos hidrológicos y mineralógicos.
Azul; representa al
espacio cósmico al infinito. Este es la expresión de los sistemas del universo
y los fenómenos naturales, la astronomía y la física.
Violeta; representa a la política y la ideología andina
Este es la expresión del poder comunitario y armónico, de los
Andes, el estado comunitario: las organizaciones sociales y económicas y la
administración del pueblo y del país.
RESISTENCIA Y
LUCHA
La wiphala se convierte en un
emblema de resistencia cultural de la nación originaría de los Andes.
Sin embargo, la wiphala continuó
flameando en la clandestinidad y en la resistencia pacífica por muchas décadas.
Ahora más que nunca los pueblos indígenas de toda América Latina levantan las
wiplialas en alto desde los ayitus* (comunidades) y markas* (pueblos).
Fuente: http://wiphala.org/
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