viernes, 3 de octubre de 2014

Proponen que el Estado reconozca por Ley la bandera de la diversidad

                                                                         


Proponen que el Estado reconozca por Ley la bandera de la diversidad
Ingresó en la Cámara de Diputados de Entre Ríos un proyecto de Ley para ‘reconocer’ en la provincia la bandera de la diversidad cultural denominada Wiphala, como emblema de los pueblos originarios de América Latina, confirmó AIM. La iniciativa fue girada a comisión.
En la última sesión de la Cámara Baja  tomó estado parlamentario y fue girado a comisión de Legislación General una iniciativa que busca que el gobierno reconozca la Wiphala y disponga que todas las instituciones educativas de enseñanza oficial, públicas y privadas, dependientes del Consejo General de Educación (CGE), la hagan portar obligatoriamente entre sus banderas de ceremonia. Asimismo, si el proyecto prospera, la insignia deberá ser presentada en todos los actos protocolares de carácter oficial, confirmó esta Agencia.
La propuesta también establece que el 12 de octubre “las banderas se coloquen a media asta en todos los edificios públicos y actos conmemorativos, en memoria y reivindicación de los pueblos originarios”.
Además,  insta al CGE a dictar las normas que correspondan “para auspiciar trabajos pedagógicos, investigaciones y elaboración de proyectos relacionados con la diversidad cultural a realizar por los alumnos de las escuelas de la provincia”.



WIPHALA – SOLEMNE EMBLEMA DE LOS INDÍGENAS SIMBOLO DE RESISTENCIA
La Wiphala pertenece a los indígenas y pueblos andinos de la región del Tawantinsuyu,
 hoy denominados como países: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
   Tawantinsuyu en lenguaje Kichwa significa (cuatro territorios). Traducido es:
 (Tawa)= Cuatro, (Inti) = Sol y (Suyu) = Regiones.
 LAS REPRESENTACIONES DE ESTACIONES
CLIMÁTICAS
   En la wiphala están representadas las celebraciones de las cuatro fiestas anuales que conmemoran los cuatro periodos del año, como: época fría época de calor, época de lluvia y época seca.   
                                                                                
 

LAS LÍNEAS Y SUS REPRESENTACIONES
   Una línea diagonal atraviesa cada extremo. Esta línea central divide la bandera en dos espacios: al padre Sol – Inti Tata*-, al hombre -Chacha*­y a la madre Luna -Killa Mama*-, a la mujer Warini*. Un arco iris inacho y otro hembra se cruzan para dejar siete colores pintados en 49 cuadros.
LOS PRINCIPIOS Y COMPORTAMIENTOS ANDINOS
   La representación de los cinco cuadros centrales de la Wiphala, significa la expresión de los principios de comportamiento y conducta de la comunidad andina.
1.- No ser vago; 2.- No mentir; 3.- No robar; 4.- No matar; 5.- No tener vicios
                                                                     

Ama Killa* Ama Llulla* Ama Shuwa* Ama Nakay* Ama Tukiy* LOS COLORES
   Ellos se originan del los rayos solares ~brinados en siete colores del arco iris.
   Rojo; representa al planeta tierra. Este es la expresión de la comunidad andina, en el desarrollo intelectual- Este es la filosofía cósmica en el pensamiento y el conocimiento de los amawtas* (maestros o sabios).
   Naranja; representa la sociedad y la cultura. También expresa la preservación y procreación de los seres humanos. Este es la salud y la medicina, la formación y la educación.
   Amarillo; representa la energía y fuerza. Este es la expresión de los principios morales de la comunidad andina. Esta es la doctrina del Pacha-kama*(divmidad del mundo) y Pacha-mama*(madre, cosmos): la dualidad (chacha-warmi*) (hombre -mujer) son las leyes y normas, la práctica de la hermandad y solidaridad humana.
   Blanco; representa al tiempo y al movimiento. Este es la expresión del desarrollo y la trasformación permanente sobre los Andes, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte, el trabajo intelectual y manual.
Verde; representa la economía y la producción andina. Este es el símbolo de los recursos naturales de la tierra, la superficie y el subsuelo, tierra y territorio, así mismo la producción agropecuaria, la flora y fauna, los recursos hidrológicos y mineralógicos.
   Azul; representa al espacio cósmico al infinito. Este es la expresión de los sistemas del universo y los fenómenos naturales, la astronomía y la física.
   Violeta; representa a la política y la ideología andina Este es la expresión del poder comunitario y armónico, de los Andes, el estado comunitario: las organizaciones sociales y económicas y la administración del pueblo y del país.
RESISTENCIA Y LUCHA
   La wiphala se convierte en un emblema de resistencia cultural de la nación originaría de los Andes.
   Sin embargo, la wiphala continuó flameando en la clandestinidad y en la resistencia pacífica por muchas décadas. Ahora más que nunca los pueblos indígenas de toda América Latina levantan las wiplialas en alto desde los ayitus* (comunidades) y markas* (pueblos).
Fuente: http://wiphala.org/
                                                                     
                                                 Extraído de la red.


 
                        

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