Amigas/os
tarda un poquito en cargarse la película, pero vale la pena esperar
https://openload.co/f/EanD0CCUNVo/EL_HIJO_DE_SAUL.avi.mp4
“El hijo de Saul”: El Holocausto, como nunca antes
La premiada película húngara
Candidata al Oscar a mejor película en idioma extranjero,
se estrena hoy. Habla su
director, László Nemes.
Un hombre en un infierno. El protagonista del filme,
premiado en Cannes. FOTO:
SONY/UIP
¿Cómo se encuentra una perspectiva nueva del Holocausto?
En su primera película, El hijo de Saul, el director húngaro László
Nemes eligió describir la enormidad a través de lo específico. Durante la
mayor parte de los 107 minutos de la película, la cámara permanece fija en la
cara de un detenido en Auschwitz, mientras corre por el campo de la
muerte tratando de enterrar el cadáver de un muchacho que piensa que es su
hijo.
La película ganó el segundo premio en el Festival de
Cannes, algo raro para un director de opera prima, y despertó una intensa
polémica entre los críticos sobre las implicancias morales de las
elecciones estéticas de Nemes. La película es el centinela húngaro en la
carrera al Oscar como película extranjera, donde ganó su lugar
después de las fuertes recepciones en los festivales de Toronto y Nueva York.
Nemes, cuyos abuelos perdieron a integrantes de su
familia en Auschwitz, afirmó que se sentía frustrado con las
representaciones de Hollywood sobre el Holocausto, a menudo sensibleras, con su
insistencia en encontrar historias edificantes y héroes -sólo destacó a la
La lista de Schindler, de Spielberg, como excepción-, y dijo que quiso
hacer algo nuevo.
“Definitivamente tratamos de ampliar la gramática
del lenguaje de las películas con este filme,” dice Nemes, de 38
años, en una charla por Skype desde su casa en Budapest. “No da por
sentado el lenguaje existente y aceptado.” En cambio, Nemes dice que quiere
ir contra el didacticismo reduccionista de la televisión, que le parece
generalizado, y utilizar la película para explorar la ambigüedad.
Hoy, dijo, hay una tendencia a “asegurarse de que el
público comprenda todo y todo el tiempo, entonces, eso significa que no
hay más recorrido para el público, nada está oculto, todo se explica.” Y
agregó: “No hay nada mágico al respecto”.
El hijo de Saul fue filmada en tomas prolongadas y sin
descanso, sin banda de sonido, además de la cacofonía sombría de un
campo de concentración -el golpe de las puertas, el examen cuidadoso de las
posesiones- y está ambientada durante el transcurso de un día y medio en
octubre de 1944. Es el seguimiento de Saul Auslander, un integrante húngaro del
Sonderkommando -los judíos obligados a enterrar los restos humanos de las
cámaras de gas-, mientras trata de rescatar el cadáver de un joven del destino
de los hornos.
Nemes escribió el guión con Clara Royer, una novelista
francesa, después de repasar una colección de testimonios de integrantes
del Sonderkommando.
La película juega con el rostro de Saul Auslander, una
actuación del debutante Geza Rohrig, un poeta húngaro a quien Nemes
conoció mientras estudiaba en la escuela de cine de la Universidad de Nueva
York. Durante los 28 días de filmación, lo tuvo a Rohrig ensayando horas antes
de las tomas de filmación, de tres a cuatro minutos cada una, con una cámara de
35 mm colocada a aproximadamente 50 centímeros de su rostro.
“Tenía que estar súper enfocado, porque cada pequeño
cambio importaba”, dijo Rohrig. “Como en la superficie del agua, aun
cuando uno la sopla, inmediatamente se ve, muestra todo”.
Rohrig, de 48 años, quien se tomó licencia de sus
estudios de enseñanza judía para promocionar la película, es voluntario de
una sociedad fúnebre judía. Pasó meses visitando Auschwitz cuando era
estudiante en Polonia en los ‘80, y escribió un libro de poemas sobre
el tema. Dijo que consideraba al Sonderkommando como víctimas, no
verdugos, y agregó que eran los únicos judíos en el campo que comprendían que
enfrentaban la muerte certera y que su accionar tenía que reflejar
ese conocimiento.
“No podía ser como un pavo real y mostrar
todas mis plumas,” dijo Rohrig. “Tenía que ser esa persona robótica y zombie
muerta en vida, y por otro lado, no me podía convertir en aburrido, por
eso, tenía que compensar con la insistencia, la intensidad.” Nemes explicó que
su objetivo había sido reducir el alcance de la película para captar
la amplitud del Holocausto. “Porque tiene lugar más en la imaginación que
en la pantalla”, dijo en una conversación en París. “Mientras que cuando lo ves
frontalmente, sólo reduces el alcance. Por eso, reducirlo
realmente lo agranda.” El hijo de Saul tuvo el elogio de Claude
Lanzmann, con cuyo documental de 1985, Shoah, Nemes se había
criado, y quien en 1994 escribió sobre La lista de Schindler y dijo que
el Holocausto no era “representable” en la ficción.
Lanzmann, de 90 años, dio su bendición a El hijo de
Saul y a Nemes. “Creo que es una película muy novedosa, muy original, muy
inusual -dijo-. Da un sentido muy real de lo que fue estar en el
Sonderkommando”, agregó. “No es para nada melodramática. Está hecha con una
modestia muy grande.” Otros intelectuales franceses hicieron sus
comentarios. El filósofo Georges Didi-Huberman escribió una carta de 25
páginas a Nemes, que fue publicada como un librillo. Comienza así:
“Su película, El hijo de Saul, es un monstruo. Un monstruo
necesario, coherente, beneficioso e inocente”.
En Hungría la película fue bien recibida por los
críticos y vendió 100.000 entradas, un récord para una película independiente
en ese país. Nemes afirmó que esperaba que más gente hubiera visto su
película. “En Hungría 100.000 espectadores es mucho para una película húngara,
pero ¿por qué no fueron 500.000 personas o un millón, si Auschwitz es el
cementerio húngaro más grande?”, se pregunta.
Nemes quería que la película tuviera impacto,
aunque dijo que no podía haber vaticinado su éxito. “Espero que se
quede con la gente, para que se transforme en algo personal,” pidió. “La gente
tiene que proyectarse en esta película.”
Traducción: Patricia Sa
El director, entre premios y elogios
El hijo de Saul se estrenó en Francia
el 4 de noviembre de 2015 y recibió críticas muy positivas y una taquilla
fuerte hasta el 13 de noviembre, cuando los ataques terroristas produjeron
escalofríos en París. En Hungría, fue bien recibida por los críticos y vendió
100.000 entradas, un récord para una película independiente en ese país. el
director, Lazlo Nemes, afirmó que esperaba que más gente hubiera visto su
película. Y dijo que hacerla lo ayudó a volver a conectarse con su herencia
judía.
Nacido en Budapest, Nemes se mudó a Francia a los12 años
con su madre. Estudió Historia en el Institut d’ Etudes Politiques en París, y
pasó algunas temporadas en las universidades de los Estados Unidos, y es
alguien muy informado y un observador irónico de la política
europea. Habla tres idiomas: húngaro, francés e inglés.
Después de una breve etapa en la Universidad de Nueva
York, trabajó como asistente del director húngaro Bela Tarr en su
película de 2008, “El hombre de Londres.” No obstante, Nemes llegó a la
última edición de Cannes como un total desconocido y se fue con críticas
que declaraban que El hijo de Saul era la película más fuerte
en la competencia. Este domingo su filme es el mayor candidato a ganar el
Oscar a la mejor película en lengua no inglesa.
Contra quiénes compite el domingo
La película de
László Nemes que se estrena hoy entre nosotros es la amplia favorita al Oscar
en el rubro mejor película hablada en idioma extranjero. El hijo de Saul representa
a Hungría. Las cuatro películas con las que compite en la ceremonia del domingo
28 son El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra, en coproducción con
nuestro país, que representa a Colombia; A War, la otra guerra, del
danés Tobías Lindholm, que se vio en Venecia, y que se estrenará entre nosotros
en marzo; Mustang, de la francoturca Deniz Gamze Ergüven, que representa
a Francia, ya estrenada en nuestro país; y Theeb, de Naji Abu Nowar
(Jordania), que perdió con Relatos salvajes hace unas semanas en la
ceremonia de los premios BAFTA.
Gracias Alex Segal por compartir.
Un abrazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por visitar mi blog y dejar tu comentario!