martes, 13 de enero de 2015

Nena de 8 años presa de una prepaga . Atención del PAMI - Mendoza - Argentina, mueren los ancianos esperando.



Eva está internada en el Instituto del Diagnostico con el alta hace más de un mes, pero la prepaga Medicus no cumple con la internación domiciliaria.
Sábado 3 de Enero de 2015 | 21:54                                                                      


Sabrina Menchi Usuario de TN y la Gente
EVANGELINA tiene 8 años, posee como enfermedad de base epilepsia refractaria y retraso madurativo, además es oxigeno dependiente, como secuela de una sepsis generalizada por adenovirus, estuvo intubada con respirador artificial ya tres veces, tiene realizada una gastrostomía, cirugía de caderas, cirugía de pies, un cuadro generalizado de osteoporosis. Últimamente se le ha agregado una tubulopatía renal.
No puede hablar, ni mover voluntariamente sus miembros y requiere de silla de ruedas. No obstante esto último se comunica con su carita y hermosa sonrisa y se hace entender. 
Por todo lo mencionado su expectativa de vida es dolorosamente muy corta.
Desde abril de 2011, luego de estar 45 días internada por la sepsis generalizada que la dejó oxígeno dependiente, se inició una internación domiciliaria, para poder asistirla de acuerdo a los requerimientos propios de su cuadro en domicilio junto a nosotros, sus padres. Medicus es la responsable de esta tarea dada que es la empresa de asistencia médica que hemos contratado desde el inicio para Evangelina.
Por orden médica deben brindarle en el domicilio un pediatra que le realice el seguimiento de su evolución y coordine la internación, kinesiología respiratoria y motora, fonoaudiología, enfermería profesional las 24hs y terapia ocupacional.
Nunca, en estos ya casi cuatro años, han brindado todo el servicio ni de forma completa, ni de forma idónea poniendo de esta manera, por negligencia, la vida de nuestra hija varias veces en riesgo de muerte y quitándole la posibilidad de que dentro de su complejo cuadro, tenga la mejor calidad de vida posible. La mayoría de las veces no han enviado personal y cuando lo han hecho, un número importante de ellos no estaba matriculado, trabajaba en negro, eran por ejemplo auxiliares de enfermería que la sobre medicaban, su medicaban o no le daban la medicación. Sucedieron cosas como que dormían en sus guardias, la dejaron en ocasiones sin oxígeno y hasta han llegado a darle un puff respiratorio por el botón gástrico; también a falsificar evoluciones de nuestra hija para cobrar sin haber asistido al domicilio. Y al personal que sí trabajaba bien, dejaban de pagarle con el consecuente y lógico abandono de su trabajo, de su paciente, en definitiva, abandono de nuestra hija. Todos estos años hemos padecido esto, además del mal trato y acusaciones por parte de la prepaga para desligarse de su responsabilidad. (De todo esto poseemos audios, mails, WhatsApp y fotos que confirman lo que exponemos).
En septiembre del 2013, y luego de haber agotado todos los medios a nuestro alcance para que la prepaga Medicus cumpla con lo que nuestra hija tiene derecho a tener, iniciamos acciones legales para que la empresa le brinde la asistencia que ella requiere y que por ley están obligados a cumplir.
Al no presentarse Medicus a las mediaciones iniciamos un recurso de amparo a comienzos del 2014, sabiendo que un juicio civil y/o penal es muy largo y para que no se demore más el otorgamiento urgente de lo que nuestra hija necesita ante la realidad de su corta expectativa de vida.
Evangelina en marzo del 2014 tuvo una internación por una afección respiratoria que se hubiera podido evitar ya que no contó con asistencia kinesiológica ni pediátrica durante más de ocho meses debido a que Medicus no se la enviaba a casa como debe.
Desde el 28 de octubre último, Eva está internada en la terapia intensiva pediátrica del Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT). Ingresó con una afección respiratoria, con arritmia cardíaca y una disfunción intestinal; internada, le descubrieron una tubulopatía renal y síntomas de daño cerebral. Estuvo semanas intubada en estado agudo, a tal punto que el equipo médico sólo esperaba que no se muriera el mismo día de nacimiento de nuestra otra hija que fue el 5 de noviembre por cesárea.
Tuvimos que vivir el nacimiento en este contexto altamente estresante, con mucha angustia y temor a que a pasara algo malo. 
Gracias a Dios el parto salió bien; luego del mismo, Eva comenzó a mejorar y sobrevivió milagrosamente según las palabras del médico encargado de la terapia y se encuentra ahora lista para el alta sanatorial desde el 4 de diciembre.
Hoy, comenzado el 2015... ¿Por qué no está aún en casa con nosotros? ¿Por qué no pudo conocer aún a su hermana que ya está por cumplir 2 meses de vida? Porque Médicus sigue sin cumplir con lo que ella necesita para volver a estar en casa con internación domiciliaria, a pesar de que ya tenemos una medida cautelar del amparo que los obliga a cumplir con todo.
El jefe de la terapia nos planteó realizarle una traqueotomía de forma electiva y preventiva, ya que ahora Evangelina se encuentra sin un cuadro agudo respiratorio pero que es esperable que por su enfermedad crónica vuelva a quedar intubada a riesgo de no poder sobrevivir nuevamente. Aunque fue difícil decidimos que le realizaran el procedimiento pero al no contar con los profesionales que la atiendan luego en nuestro domicilio, no se la pudo realizar por los cuidados posteriores que se requiere. Y no sólo eso, sino que tampoco podemos llevarla a nuestra casa. Ambas cosas porque Médicus no brinda el personal para atenderla en el domicilio a pesar de tener una medida cautelar que los obliga a hacerlo.
Médicus, además de exponer a nuestra hija a un virus intrahospitalario y a no tener la protección de la vía respiratoria que le otorgaría la traqueotomía y de esta forma poner nuevamente en riesgo su vida, nos lleva como familia a un estado de agotamiento, físico, psíquico y emocional, estamos obligados a dividirnos para poder cuidar a nuestras dos hijas pudiendo estar los cuatro juntos. Ellas no se conocen aún, el riesgo de visitar a Eva internada, estando en período de lactancia es altísimo. Nos obligan además a ponernos en gastos económicos innecesarios y no podemos trabajar desde que comenzó la internación hace ya más de dos meses.
Esto nos está llevando como familia a una situación inhumana desde todo punto de vista, todo porque Médicus no brinda la atención domiciliaria que la tiene Eva por indicación médica.
Médicus ha buscado que nuestra hija sea internada en una institución para discapacitados en la que los padres sólo van de visita, siendo esto innecesario y nocivo para ella a nivel de contención familiar y a nivel de su calidad de vida.
Pasó ya un mes que nuestra hija podría estar en casa, ni hablar de que podría tener realizada la traqueotomía y sigue internada por tiempo indeterminado.
El jefe de la terapia del IADT no le puede firmar el alta sanatorial si Médicus no confirma que tiene todo el personal para atenderla en el domicilio. Por lo tanto nuestra hija se encuentra de rehén en el sanatorio y nosotros sin recursos para poder hacer que se cumplan con lo que esa necesita
La prepaga mediante excusas y artilugios legales ha dilatado el tiempo y a hoy no sabemos cuándo la podremos tener en casa con nosotros. Pasaron las fiestas, se viene la feria judicial y tememos que se extienda muchísimo más.
El martes 9 de diciembre tuvimos una audiencia por el amparo en la que quedo expuesto claramente el no cumplimiento de Médicus de lo que le corresponde brindar a nuestra hija. Y se les dio un plazo de 48 horas para que cumplieran. Pero no sólo nuevamente no cumplieron, sino que además el juez, que no estuvo en la audiencia, ordenó que frente al incumplimiento, Médicus abonara una multa ridícula de $500 por día que no cumplan y les extendió el plazo para cumplir.
Es decir el monto de la multa es tan ínfimo que es una invitación a que la prepaga no cumpla nunca, además de otorgarle más tiempo lo cual hace que comience la feria judicial y Médicus tenga la libertad de no cumplir.
Aún no se ha dictado sentencia a casi un año del inicio del amparo de salud para una menor que tiene poca expectativa de vida y que podría haber muerto en esta última internación.
 Les dejo el link , por si desean seguir el caso.
                                                                                   
https://www.change.org/p/no-tengan-de-reh%C3%A9n-a-eva-internaci%C3%B3n-domiciliaria-medicus-sa-medicusnegligente-evangelinaensucasaya?tk=Ktj7uMXikXZj8xxDbCHLQB60qUO-IeKDHn9pt0_tbqM&utm_source=petition_update&utm_medium=email
 Lo comparto por todos los niños que ha pesar de pagar una fortuna en las prepagas, no atienden como corresponde.
                                                                    


Y en MEMORIA DE LA Sra, que fallecio en el PAMI - MENDOZA -ARGENTINA, esperando que le dieran un sanatorio y pasaron 4 semanas,(que asistia todos los días), fallecio en la silla del Pami del centro de Mendoza, el que se ubica en la calle Cordoba 246. mis condolencias a flias y amigos que corrieron ayudar y ya no hubo tiempo, lo presencie todo - tenemos derecho los jubilados pasar por esto?.
                                                                          



  • Lunes, 12 de enero de 2015
  • Actualizado a las 14:30

Tras la muerte de la abuela en el PAMI, jubilados marcharon por el Centro

Llevaron su reclamo a la Legislatura. Exigen mejor trato y servicio en la mutual. 

Una mujer murió en una sede de PAMI la semana pasada.


                                                                 
http://www.losandes.com.ar/article/tras-la-muerte-de-la-abuela-en-el-pami-jubilados-marcharon-por-el-centro
                                                                             


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar mi blog y dejar tu comentario!