domingo, 30 de septiembre de 2012

Mi artículo‏.





Tlalnepantla, Estado de México, 11 de septiembre de 2012


Sr. José A. Gordillo Mandujano
Fundador y Director del
Periódico ECOS
P r e s e n t e
  Apreciable Sr. Gordillo,
 Reciba un afectuoso saludo y atenta petición para publicar mi comentario en su prestigiado periódico.
 Luto en la Cultura

México luce festón de duelo por el sensible, lamentable deceso del insigne Maestro Ernesto de la Peña (21.11.1927-10.09.2012), bastión de la cultura nacional y considerado como uno de los “17 sabios de fin del milenio”.
 Realizó la carrera de Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; estudió a los filósofos presocráticos, árabe y sánscrito, lingüística indoeuropea, filosofía de la ciencia, traducción del griego y latín.
 Escritor, filólogo, políglota, traductor, con una mente privilegiada e iluminado de sabiduría, fue reconocido por su gran humanismo, conocimiento polígrafo, intelecto y erudición, alcanzando un prestigio internacional.
 Estudió además chino en El Colegio de México, hebreo en la Escuela Monte Sinaí e incluso diferentes idiomas por su cuenta hasta conocer 33 de los existentes; un verdadero especialista en el estudio de la Biblia.
 Fue miembro de la Real Academia de la Lengua Española y de la Academia Mexicana de la Lengua; del Consejo Consultivo de Ópera del INBA y Consejo Consultivo del Archivo General de la Nación; Director del Centro de Estudios de Ciencias y Humanidades de Televisa y de la Fundación Telmex.
 Conductor y comentarista en programas culturales de radio y televisión, colaborador en diversos periódicos y revistas; único mexicano colaborador de la Enciclopedia Dantesca.
 Tradujo al español a poetas como Valery, Nerval, Mallarmé, Holderlin, Novalis, Rilke, Milosz, Ginsberg; todo el texto de Anaxágoras y algunos de Hipócrates. Escribió, entre otras, las obras “El indeleble caso de Borelli (1992) y “La rosa transfigurada (1999).
 Recibió el Premio Xavier Villaurrutia  (1988) por su obra “Las estratagemas de Dios”; el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura (2003): Premio Alfonso Reyes (2008); Premio Nacional de Periodismo “José Pagés Llergo”. La Embajada de Israel en México le otorgó en 1996 la Medalla Conmemorativa “Los 3000 años de Jerusalén”.
 En el presente año se le otorgó la Medalla Mozart y recién  había recibido cuatro días antes de su fallecimiento, el XXVI Premio Internacional Menéndez Pelayo.
 Maestro de la Peña, cuya prolífica herencia cultural que nos ha legado,  trascenderá más allá del tiempo y el espacio; honramos por siempre su memoria con gran admiración, respeto y afecto.
   Lic. Alberto M. Arriola A.
       Olivar del Conde No. 86
Frac. Viveros de la Loma
Tlalnepantla 54080
Estado de México.
Gracias Lic. Alberto M. Arriola por compartir.
Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar mi blog y dejar tu comentario!