lunes, 6 de agosto de 2012

Isabel Vargas Lizano - Chavela Vargas Q E P D.


A los 93 años de edad, y tras varios días de internación en los que su estado de salud se fue deteriorando cada vez más, ayer se dio a conocer la muerte de Chavela Vargas, una mujer cuya voz e interpretaciones quedarán para siempre en el corazón de sus seguidores.
«Silencio, silencio: A partir de hoy las amarguras volverán a ser amargas... se ha ido la gran dama Chavela Vargas», así se anunciaba -a través de su cuenta de Twitter- la muerte de una de las figuras más emblemáticas de la canción mexicana e iberoamericana.
A los 93 años de edad, y tras varios días de internación en los que su estado de salud se fue deteriorando cada vez más, en la tarde de ayer se anunció el fallecimiento de esta reconocida mujer de voz profunda y grave, cuyas interpretaciones calaron en el corazón de la gente.
«Mestiza ardiente de lengua libre / Gata valiente de piel de tigre / Con voz de rayo de luna llena»,  así definió Joaquín Sabina a Chavela Vargas en «Por el boulevard de los  sueños rotos» un tema que  homenajeó su arte y su personalidad.
Su adicción al alcohol, su intensa vida sentimental (en la que mantuvo romances con conocidas mujeres), y sus declaraciones reflexivas y hasta por momentos polémicas e irreverentes, fueron también parte de los mitos que se generaron en torno a «la Vargas».
Pocas como ella, podían estremecer, emocionar y transmitir la esencia de composiciones arraigadas en la cultura popular de México, tal como quedó reflejado en emblemáticas composiciones al estilo de «La llorona», así como tantas otras de José Alfredo Jiménez en la que se plasmó para siempre su timbre y su sentir.
Su esencia poética se mantuvo hasta el final, ya que su cuenta de twitter cerró diciendo: «Aquí termina mi historia que comenzó de la nada. Dame la mano LLORONA, que vengo muy lastimada».

Su vida y su legado


La cantante mexicana falleció ayer domingo, luego de sufrir desde hace varios días complicaciones cardíacas y pulmonares.
Reconocida mundialmente, la artista nació en Costa Rica el 17 de abril de 1919, pero luego fue naturalizada mexicana.
Isabel Vargas Lizano (su verdadero nombre), había expresado siempre que seguiría cantando hasta que las fuerzas la abandonaran.
A principios de la década de ’70 comenzó a grabar y llegó a tener una discografía con más de 80 títulos. Aunque su ángel despertó fuertes adhesiones en esta parte de Latinoamérica, Chavela recién debutó en la Argentina en septiembre de 1999, a los 80 años y cuando ya contaba con cuatro décadas de trayectoria. Desde entonces visitó con mayor regularidad el Río de la Plata.
Vargas fue amiga de personalidades como Pablo Picasso, Frida Kahlo, Carlos Fuentes, Diego Rivera y Carlos Monsiváis, entre otros.
Sus canciones más reconocidas «Macorina», «No sufras más», «María tepozteca», «Piensa en mí», «Paloma negra», «Fallaste corazón», «Que bonito amor» y «Un mundo raro», la instalaron en un lugar de excelencia dentro de la canción mexicana e iberoamericana.
Entre las distinciones que recibió se encuentran la Gran Cruz Isabel la Católica, las medallas de Oro de las universidades Complutense de Madrid y al mérito de la de Alcalá de Henares, así como el nombramiento de Huésped de Honor de la ciudad de Buenos Aires, como Ciudadana Distinguida de la Ciudad de México y el Grammy Latino.
En abril de este año, la cantautora había presentado «La luna grande», un disco homenaje a Federico García Lorca.
Posteriormente, también salió un libro que reunía 35 retratos de ella realizados por el artista plástico Juan Carlos del Valle.
----------

Unos mariachis tocan a las afueras del hospital de Cuernavaca donde ha muerto Chavela Vargas.
Pidió que le retiraran la máscara de oxígeno para pronunciar su última frase
'En la mañana se veía muy débil y aún así siguió sonriendo'
'No se quejó ni un segundo, mantuvo una gran dignidad, una gran sonrisa'
Efe | México DF
Actualizado lunes 06/08/2012 00:51 horas
"Me voy con México en el corazón". Así se despidió este domingo la cantante Chavela Vargas, quien pidió a sus enfermeras que le retiraran la máscara de oxígeno para pronunciar su última frase antes de morir, contó su amiga María Cortina.
"En la mañana se veía muy débil y aún así siguió sonriendo, llegó un momento en el que pidió que se le quitara la máscara de oxígeno para decir unas palabras", narró Cortina, quien no se ha despegado de la intérprete de origen costarricense en los últimos días.
"Me voy con México en el corazón", dijo Chavela, quien durante la semana que estuvo en el hospital Inovamed de Cuernavaca "no se quejó ni siquiera un segundo, mantuvo una gran dignidad, una gran sonrisa para todos los que la atendieron", comentó.
Vargas "murió como vivió, dándonos ejemplo de fortaleza y de dignidad", aseguró Cortina, quien escribió con la artista el libro 'Dos vidas necesito. Las verdades de Chavela'.

Los riesgos del viaje a España

Recordó que cuando Chavela se disponía para viajar a España mucha gente le advirtió de los riesgos del viaje por sus 93 años, pero a ella no le importó e insistió, porque su último deseo era ir a España.
El objetivo del viaje no era solo despedirse de sus amigos, sino de un personaje que le acompañó durante los últimos años de vida, que era Federico García Lorca, apuntó.
"Y le fue a cantar a Federico" y a presentar sus memorias en Madrid, pero sufrió un "cansancio terrible" y la tuvieron que hospitalizar durante una semana.

'Ya sé que me voy a morir'

Entonces Chavela dijo: "Ya sé que me voy a morir, estoy clara, y lo voy a hacer a México", contó Cortina, quien indicó que dos días después de haber llegado a Tepoztlán, donde vivió los últimos años, fue internada nuevamente.
Confirmó que la cantante de temas como 'Macorina', 'La Llorona' y 'Amanecí entre tus brazos' recibirá dos homenajes de cuerpo presente este lunes y martes en la capital mexicana.
El primer homenaje será el lunes en la emblemática Plaza Garibaldi, donde será velada, por lo que "quieren prepararla muy bien" en Cuernavaca antes de trasladarla a Ciudad de México.
"Estoy segura que la plaza estará llena con su público", apuntó Cortina, quien explicó que este homenaje es organizado por el Gobierno de la capital, "que ha estado muy cerca de ella" y la apoyó en sus últimas producciones discográficas.
"Aparte de su Tepoztlán querido, vivió mucho tiempo en Ciudad de México", recordó la también periodista, quien dijo que el segundo homenaje, preparado por el Gobierno federal, será el martes en el Palacio de Bellas Artes. Después será "cremada y parte de sus cenizas van a venir a Tepoztlán", añadió Cortina, conmovida por la partida de su amiga.

Las amarguras no eran amargas cuando las cantaba Chavela Vargas.

"Todo lo he hecho a sabiendas y no me arrepiento de nada. Ni de lo bueno, ni de lo malo, ni de los momentos felices, ni de las tristezas... Al final, tengo el alma llena de paz y tranquilidad"
Texto extraído de la red


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar mi blog y dejar tu comentario!