Zarzuela
LA DEL SOTO DEL PARRAL
Argumento:
La acción de LA DEL SOTO DEL PARRAL transcurre en
una finca segoviana a mediados del siglo XIX. Son sus principales personajes:
Aurora y Germán, matrimonio de labradores a los que el dueño de la finca al
morir les había dejado ésta en usufructo, y Miguel, hijo del dueño. Miguel está
prometido a Ángela, una moza del pueblo con la que su padre había tenido
amores. Estos amores sólo eran conocidos por Germán, a quien se los reveló el
padre de Miguel en su lecho de muerte, obligándole bajo juramento a no
revelarlo jamás. Naturalmente Germán no ve con buenos ojos el noviazgo de
Miguel con Angela y trata por todos los medios de impedir esa boda, siempre sin
revelar su secreto. Esta situación produce recelos en Aurora, la mujer de
Germán, que a consecuencia de una cita de éste con Ángela cree que su marido
está enamorado de ésta. Miguel, por otra parte, cree que su amigo Germán le
traiciona con su novia, y entre todos existe una violenta tensión. Así las
cosas interviene en el drama el tío Prudencio, un viejo romancero, pintoresco
tipo muy frecuente en los antiguos lares castellanos, que trata de sacar
partido de la situación para componer una de sus historias, enredando él mismo
a los personajes en una intriga que consiste en concertar una cita de Germán
con Ángela y advertir a Miguel de esta cita para que acuda a sorprenderlos.
Pero no contaba con la verdad, y esta es que, al afear Germán a Ángela su
conducta, Miguel se entera de todo y Germán se reconcilia con Aurora, mientras Ángela
se ve abandonada. Paralelamente a esta trama principal, se desarrollan otros
sucedidos protagonizados por los novios Damián y Catalina pareja cómica que da
la consabida réplica a la parte seria y finalmente tiene mucha importancia el
entorno popular y regionalista que subyace en diversas fases de la acción, como
en la “consulta” en que el tío Sabino, curandero, aconseja a las mozas como
curar sus males o en la ronda de enamorados.
Como suele ocurrir, demasiado frecuentemente por desgracia, en nuestra querida zarzuela, la música está muy por encima del libreto, y los compenetrados compositores plasman en esta obra todo su saber para lograr, al entender de muchos, su mejor partitura, en que es difícil destacar un número sobre otro, ya sea serio, cómico o de raíz popular, y así oímos al coro mixto en su primera intervención “Voz de la campana” seguida de la jota “seca” cantada por Germán “No hay en tierras de Segovia” para tras otra intervención del coro de mozos “Contentos de la cosecha” dar paso a la brillante romanza del protagonista “Ya mis horas felices”. El graciosísimo dúo cómico de Catalina y Damián “Que soy la más linda de todas las mozas” sirve de pórtico a la ronda de enamorados “Donde estarán nuestros mozos” el número más famoso de esta obra y de los más conocidos de todo el género. La tensión crece con el soberbio dúo de Aurora y Miguel “Mintió su cariño” y con el de Aurora y Germán “Ten pena de mis dolores…..Mi cariño verdadero”, y para aliviarlo en medio de ambos se intercala “¿A la consulta se puede entrar?” cantado por el tío Sabino y el coro femenino, inspirado número que merece el merecido calificativo de “pequeña delicia” por parte de Juan Arnau. Llegamos a la cúspide dramática, que algunos consideran de influencia verista, en el concertante “¿Qué buscas, qué quieres de mi?” que en realidad es un terceto cantado por Aurora, Miguel y Germán en mitad del cual se incrusta una intervención del coro y personajes cómicos. La obra termina con la reaparición del folklore mediante la utilización de la dulzaina y el tamboril y una copla de raíz popular “En la cumbre nace el agua” cantada por Aurora.
texto extraído de la red
Como suele ocurrir, demasiado frecuentemente por desgracia, en nuestra querida zarzuela, la música está muy por encima del libreto, y los compenetrados compositores plasman en esta obra todo su saber para lograr, al entender de muchos, su mejor partitura, en que es difícil destacar un número sobre otro, ya sea serio, cómico o de raíz popular, y así oímos al coro mixto en su primera intervención “Voz de la campana” seguida de la jota “seca” cantada por Germán “No hay en tierras de Segovia” para tras otra intervención del coro de mozos “Contentos de la cosecha” dar paso a la brillante romanza del protagonista “Ya mis horas felices”. El graciosísimo dúo cómico de Catalina y Damián “Que soy la más linda de todas las mozas” sirve de pórtico a la ronda de enamorados “Donde estarán nuestros mozos” el número más famoso de esta obra y de los más conocidos de todo el género. La tensión crece con el soberbio dúo de Aurora y Miguel “Mintió su cariño” y con el de Aurora y Germán “Ten pena de mis dolores…..Mi cariño verdadero”, y para aliviarlo en medio de ambos se intercala “¿A la consulta se puede entrar?” cantado por el tío Sabino y el coro femenino, inspirado número que merece el merecido calificativo de “pequeña delicia” por parte de Juan Arnau. Llegamos a la cúspide dramática, que algunos consideran de influencia verista, en el concertante “¿Qué buscas, qué quieres de mi?” que en realidad es un terceto cantado por Aurora, Miguel y Germán en mitad del cual se incrusta una intervención del coro y personajes cómicos. La obra termina con la reaparición del folklore mediante la utilización de la dulzaina y el tamboril y una copla de raíz popular “En la cumbre nace el agua” cantada por Aurora.
texto extraído de la red
Gracias Olga Beatriz Pomesano por compartir.
Un abrazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por visitar mi blog y dejar tu comentario!